Grabado

Ana Matilda Aybar

Alternative Text

Grabadora nacida en Tucumán en 1936 y fallecida el 2 de octubre de 2010 en la misma ciudad. Fue discípula de Ernesto Lanziutto, Pompeyo Audivert y Timoteo Navarro. Se graduó con el título de Licenciada de Artes y realizó estudios superiores de grabado en Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, becada por el Instituto de Cultura Hispánica se especializó en litografía, historia del arte español y estética con Antonio Almagro, en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid, España. También se graduó como ceramista. Ejerció la docencia durante 30 años, desde 1967 a 1996 ejerció la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a Myriam Holgado, secundaron en la enseñanza del grabado a Pompeyo Audivert en el Instituto Superior de Bellas Artes la Universidad Nacional de esa provincia. Grabadora de estilo clásico, más tarde su visión se introduce a las técnicas planas, litografía y serigrafía, así como a talleres con nuevas mecánicas operativas. Dirigió la agrupación Grabba’s, e integró el grupo Xilosaurius, junto a otros artistas. Realizó viajes de estudio a Brasil en 1961; Portugal España y Francia en 1965 y 1966; y a México en 1968. Expuso en Argentina, España, Italia, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Participó en más de 300 muestras colectivas. Obtuvo más de 20 premios nacionales, entre otros, en 1958 Primer Premio en el Salón Primavera de Tucumán, en 1962 Primer Premio en el Salón del Noroeste Argentino José Antonio Terry de Jujuy, en 1966 Primer Premio en el Salón Nacional de Tucumán Sesquicentenario de Tucumán, en 1968 Primer Premio Casa Argentina en Israel en el Salón del Noroeste Argentino de Tucumán y en 1968 Primer Premio en el Salón del Noroeste Argentino Cultural en Salta, entre otros. Sus conocimientos formales, tanto en terreno figurativo donde concuerda en un todo con el orden natural de los cosas, como en el abstracto, en el que los derechos de la imaginación independizada adquieren real autonomía, mantienen siempre elevada posición. Figurativa, su incursión neoexpresionista la condujo a explorar otras dimensiones subjetivas del plano y a ahondar en las tintas de color. Con calidad técnica e intensidad expresiva reflejó en sus obras al hombre del cañaveral en su soledad y creó mundos abstractos de elevada poesía. Grabados en relieve y en hueco dan testimonio de su versatilidad. Historia general del arte en la Argentina de la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 2003.