Pintura

Carmelo Arden Quin

Alternative Text

Nace en Uruguay en 1913. Desde 1937, reside en Buenos Aires. En su patria natal, conoce a Joaquín Torres García quien lo influencia a realizar obra no figurativa. Su arribo a la ciudad porteña le permite entrar en contacto con artistas de vanguardia entre ellos Gyula Kosice y Godofredo Iommi. Estudiante de Filosofía y Letras, su producción tiene un alto componente conceptual: su “Introducción al manifiesto. El móvil” encabeza el único número de la revista de arte abstracto Arturo (1944) en la que participan Joaquín Torres García, Vicente Huidobro, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss y Gyula Kosice. En 1946, forma el grupo Madi junto con Rhod Rothfuss y Gyula Kosice. En este período, realiza obras con estructuras poligonales, cóncavo-convexas, y móviles. Participa, también, de las exhibiciones de arte Madi efectuadas en la galería Van Riel y de la Primera Exposición Madista Internacional, en 1947. Un año después, viaja a París donde se vincula con artistas de la vanguardia europea como Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia . En 1954 funda con Aldo Pellegrini la “Asociación Arte Nuevo” en la que participan artistas no figurativos de la talla de Ana Sacerdote y Martín Blaszko. Durante esa etapa y hasta 1971, centra su producción en las técnicas del collage y el découpage. En sus últimos años, retoma la pintura. Fallece en el 2010 en Francia. En el 2012, se le otorga el premio Konex de Honor como figura sobresaliente en las Artes Visuales.