Pintura

Elliezer Alcheh

Alternative Text

Nacido en Vidin, Bulgaria en 1908 y fallecido en Buenos Aires en 1983. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich, siendo alumno de Karl Caspar en pintura y de Adolf Schinnerer en dibujo. Residió por un año en Bélgica y época de la cual permanecieron algunas de sus obras en la Galería Nacional de Sofía. En 1934 se dirigió a Bélgica y, en su camino de regreso a Bulgaria, visitó Francia, Portugal, Argelia, Grecia y Turquía. Pintando incesantemente, registrado sus impresiones en mayoría relacionadas con los puertos en las grandes ciudades. Estos paisajes, junto con más de otros más de cien trabajos, fueron presentados en la muestra de Galería Preslav Art, Sofía en 1943. Hasta fines de los años 1930, viajó a Palestina, Praga, Belgrado, Venecia, París, y atravesó las montañas Ródope hacia Sozopol. El resultado de sus viajes fue una enorme cantidad de óleos, acuarelas y dibujos, y su participación en numerosas muestras que lo posicionaron como una autoridad en paisajes, retratos y naturalezas muertas. En 1935 y 1936 expuso en Praga, Múnich, Berlín y París. En 1950 se estableció en Venecia y en 1953 partió con su familia a Argentina y se estableció en Buenos Aires donde expuso en galerías Bonino, Antu y Van Riel, entre otras. En 1956 participó en el Salón Nacional donde obtuvo Tercer Premio de Dibujo. Participó en otras muestras y salones. Ejerció la docencia siendo Profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano hasta 1973. En 1975 expuso invitado en Sofía, Bulgaria. En sus primeras obras, expresionistas, enriqueció la línea existente del movimiento Post Cezanne en Bulgraria. El período argentino que duró treinta años, incorporó nuevas señales plásticas a su forjado estilo expresionista, Otra línea es aquella presente en paisajes más íntimos en los que se destaca el ritmo demarcado de los trazos en capas. El mismo lenguaje plástico es característico de sus desnudos. Hacia los años 70¨ comenzó a cambiar su concepto hacia el lenguaje plástico de sus pinturas, basado en un alejamiento gradual de la representación figurativa y un acercamiento a la abstracción. Rumyana Konstantinova. http://www.eliezeralcheh.com