Dibujo

Siulnas Vázquez Lucio, Oscar Eduardo

Buenos Aires
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Nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1932 y falleció en Morón, provincia de Buenos Aires el 1 de octubre de 2013. Siulnas, seudónimo de Oscar Edgardo Vázquez Lucio. Vivió en Buenos Aires hasta 1956, año en que se estableció en Morón. Comenzó a dibujar una revista que llamó Aleteos, de la que cada mes hacía a puro plumín, con pinceladas de color con acuarela, un único ejemplar que durante treinta días circulaba entre familiares y amigos. A fines de los años 1940 frecuentó la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. Se relacionó con Ramón Columba, y creó un periódico mural donde cada semana presentaba las novedades por medio de caricaturas y realizó sus primeras muestras. Sus primeras colaboraciones como profesional fueron en la revista Cascabel, donde lucía su estilo de dibujo modernísimo para esa época que, si bien recibía elogiosas críticas en las exposiciones, no fue acogido por ninguna otra publicación. Además hacía caricaturas deportivas en la revista La Cancha y tenía a su cargo una sección fija titulada Y viven su vida en el Diario Crítica. Publicó su primer personaje: Cristalino, en el Diario El Laborista, siguieron Magolín en Revista Tío Vivo, y Videojito en Canal TV, y autor de la historieta y su vehículo humanizado: un Citroën 2CV en la Revista Mundo Citroën. Colaboró en Rico Tipo con notas de humor escrito, en Doctor Merengue con humor gráfico. Hizo portadas y adaptaciones en historieta semicómica de grandes novelas en Mundo Infantil; humor gráfico automovilístico en la revista Parabrisas, e ilustraciones menos humorísticas y con rasgos del estilo de su primera etapa en la Revista El Hogar. Otras revistas donde colaboró fueron La Hipotenusa y Satiricón. En 1968, una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires titulada Nuevos materiales Nuevas técnicas nueva expresión, fue su inspiración para crear su Humor tridimensional, cinético y cibernético, serie de obras que se apartaban de la tradicional forma plana e incluían perillas, botones y otros elementos que permitían la intervención de los espectadores. La colección fue exhibida por primera vez en Galería El Erizo Incandescente. Asesor cultural y coordinador general del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro; diseñó su isotipo y redactó sus catálogos. Un crítico definió sus dibujos como geometría humanizada o humanidad geometrizada; Siulnas cuenta que se basaba en el principio del constructivismo en la composición de cada uno de ellos. Como ese estilo particular no era aceptado, en general, por las publicaciones en las que colaboraba, Siulnas debió resignarlo hasta la aparición de Tía Vicenta, la primera en dar cabida a estilos muy modernos, y producir dibujos que, si bien se encuadraban en una línea moderna, prescindían de la geometría y del constructivismo. Alternaba su firma como Vázquez Lucio para los dibujos más tradicionales y con la de Siulnas, para los más modernos. https://es.wikipedia.org/wiki/Siulnas