Grabado

Bacler, Andrea

Alternative Text

Adrienne Pauline Macaire, tal su verdadero nombre, nació en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 15 de agosto de 1796. En su ciudad natal estudió con la miniaturista Jeanne Henriette Rath, haciendo de ese arte su profesión Conoció al impresor César Hipólito Bacle y lo siguió a Buenos Aires como su esposa y principal colaboradora. Realizó muchos de los retratos publicados por la imprenta litográfica de su esposo. Colaboró en las ilustraciones del Museo Americano y en las de El Recopilador, siendo autora de la mayor parte de sus láminas. En 1829 regenteó un curso de dibujo y pintura para señoras y en 1831 enseñó en el Ateneo Argentino. Firmaba como Madame Bacle, nombre con el cual es conocida. Dejó hermosas miniaturas, como el retrato de su esposo. Muchas litografías de hechos y personajes históricos son obra de Andrea Bacle, incluyendo el Ajusticiamiento de los hermanos Reynafé, el retrato de Juan Antonio Alvarez de Arenales, y otras. Cuando los esposos Curel, directores del Colegio de Señoritas dejaron la ciudad, Andrea Bacle y su esposo se hicieron cargo del establecimiento educativo, que reabrieron en Florida 122 con el nombre Ateneo Argentino el 1 de marzo de 1831. Ese año los esposos Bacle debieron abandonar Buenos Aires y emigrar a la isla Catalina. Allí prepararon una Historia Natural que se perdió en el naufragio del buque en que regresaban a Buenos Aires el siguiente año. En la capital de la Confederación Argentina continuó colaborando son su esposo hasta que este fue detenido por orden de Juan Manuel de Rosas acusado de connivencia con la oposición interna y con los enemigos del país en marzo de 1837. Tras la liberación de Bacle a fines de ese año y su muerte el 4 de enero del siguiente, quedó sin recurso alguno y se embarcó con sus hijos para regresar a su tierra el 2 de marzo de 1838. Allí continuó desempeñando su oficio hasta su muerte, ocurrida el 22 de octubre de 1855 en su ciudad natal. La prisión y muerte de su marido fueron una de las causas aducidas para justificar la intervención francesa.