Pintura

Vigo, Abraham Regino

Alternative Text

Nació en Montevideo en 1893 y falleció en Buenos Aires en 1957. Considerado como uno de los máximos exponentes del arte social en Argentina, estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En 1910 formó el grupo de los Artistas del Pueblo, junto a Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, José Arato, Santiago Palazzo y Agustín Riganelli. Influido por el ideario anarquista y comunista, realizó ilustraciones para publicaciones de izquierda y en 1928 participó de escenógrafo del grupo Teatro Experimental de Arte. En su producción dominan los grabados, aguafuertes y xilografías con temas sociales, destacándose la serie La Quema producida entre 1933 y 1934. La serie Luchas proletarias entre 1935 y 1937 y la serie Simbólicos de 1936. Perteneció al grupo de Arte de la Escuela de Barracas. Arte que acompañó los proyectos revolucionarios de las primeras décadas del siglo XX. Más tarde, incluyendo a otros pintores, escritores y músicos, se incorporó al Grupo de Boedo, fundando la revista y la editorial Claridad, que fiel a las ideas anarquistas y sociales de sus integrantes, editaba libros rústicos, de bajo costo, que presentaban portadas con diseños de los mismos artistas en idéntica temática. Trabajó como aprendiz de su padre, pintor y decorador, en 1905. En 1910 asistió a cursos nocturnos de un pintor italiano llamado Pollezzi. En 1912 ingresó a la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en 1918, junto a Guillermo Facio Hebequer y otros pintores, inauguró el Primer Salón Nacional de Artistas Independientes, sin jurados, ni premios. En 1927 crea el Teatro libre con Leónidas Barletta y Octavio Palazzolo. Vigo diseña y ejecuta los decorados y mobiliario. (Julio Portela; http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img)