Verboamérica, en el Malba

Verboamérica, en el Malba

Exposición de la colección permanente

Como parte de la celebración de su 15° aniversario, el Malba lanzó en septiembre último esta exposición de su colección permanente, bajo la curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de la institución. La exhibición propone una historia viva de América Latina, con base en sus acciones y experiencias comunes. De esta manera, “rompe el clásico recorrido cronológico”, tal cual versa en su sitio web, gracias a la inclusión de 170 obras establecidas según núcleos temáticos que permiten relacionar diversas disciplinas y formatos (pintura, dibujo, fotografías, videos, libros e instalaciones) de acuerdo con distintos períodos históricos. Av. Figueroa Alcorta 3415. Teléfono +54 11 4808 6500.

Ver muestra

Arte de la Argentina, en el Ministerio de Cultura de la Nación

Arte de la Argentina, en el Ministerio de Cultura de la Nación

Se formularon bases para una mutua colaboración.

Adalberto Z. Barbosa, director de Arte de la Argentina, se reunió con Ignacio Salaverri, Director de Coordinación Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de establecer un vínculo de colaboración mutua entre ambas entidades. Durante el encuentro -que siguió a una reunión previa con el Ministro Avelluto- Barbosa expuso los objetivos de la asociación, en especial los programas orientados a fomentar una visión federal del arte de los argentinos. También explicó los avances logrados en la elaboración del Corpus de Referencia de las Artes Plásticas, que cuenta con centenares de artistas y más de un millar de obras incorporados. Además, se aprovechó la ocasión para presentar el nuevo diseño del sitio web de la Asociación. Por último, se consensuó la posibilidad de establecer un nexo, a través del ministerio, entre Arte de la Argentina y las áreas culturales de 1.200 municipios de todo el país, para promover la difusión gratuita de la obra y actividades de los artistas locales.

Ver muestra

El Castagnino celebra sus 80 años

El Castagnino celebra sus 80 años

Hasta el 31 de diciembre de 2017

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” celebra 80 años a través de su exposición “Un museo moderno, 1937 – 1945: arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino”. Concebida en dos etapas, la exhibición fue el puntapié para la reapertura de salas que permitieron recuperar el tránsito original, y el concepto de experiencia individual y libre del visitante, en la emblemática instalación rosarina. La exposición se divide en varios núcleos: ¿Por qué Juan B. Castagnino?; El proyecto arquitectónico; Entretelones de un Archivo; La Memoria de la Comisión Municipal de Bellas Artes - Donación Amuchástegui; Alfredo Guido y una épica rural; Compras para una historia del arte argentino; Plásticos Independientes junto al Museo; Donaciones para el nuevo museo; Goya grabador; y Convergencias - Hilarión Hernández Larguía y las Hnas. Cossettini. Avda. Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe. Teléfono: +54 341 4802543/42 Más información

Ver muestra

Lucio Fontana, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Lucio Fontana, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 30 de julio de 2017

Hasta el 30 de julio se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Lucio Fontana, en las colecciones públicas argentinas”, una exposición que transita a lo largo de la obra del artista, desde sus esculturas figurativas hasta sus experimentaciones y conceptos espaciales. Curada por Andrés Duprat y Fernando Farina y con el apoyo de la Sociedad Italiana Argentina, la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura, y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra incluye obras del acervo de los museos Nacional de Bellas Artes; Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez”, de Córdoba; Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, de Santa Fe, entre otros. Av. Del Libertador 1473, CABA. Horarios: martes a viernes de 11 a 20; sábados y domingos de 10 a 20; lunes: cerrado.

Ver muestra

Alberto Klix, en el Museo de Bellas Artes de Salta

Alberto Klix, en el Museo de Bellas Artes de Salta

Hasta el 8 de julio de 2017

El Museo de Bellas Artes de Salta realiza hasta el 8 de julio una exposición dedicada a Alberto Klix. La muestra incluye pinturas del período 2001-2016, enfocadas en su experiencia de vida en su Salta natal y sobre su lugar de residencia actual, Bella Vista, en Buenos Aires. Autodidacta, Klix primero fue pintor y luego dibujante. Sus óleos representan pueblos de Cachi, Molinos, Ceclantás, en los Valles Calchaquiés. En tanto, sus dibujos tuvieron como protagonistas a personajes urbanos de la capital, como Pedro Microcentro o María Dólar de Latinoamérica. Fue el ganador del Gran Premio de Honor del Salón Nacional y su obra fue elogiada en Alemania y España. El Museo de Bellas Artes de Salta está en Av. Gral. Belgrano 992, Ciudad de Salta. Teléfono (0387) 4318562 /4221745.

Ver muestra

Orientación y occidentalización, en el Museo Genaro Pérez de Córdoba

Orientación y occidentalización, en el Museo Genaro Pérez de Córdoba

Hasta el 11 de junio

Con una propuesta basada en pinturas, objetos, instalaciones y paisajes sonoros, el Museo Genaro Pérez expone hasta el 11 de junio la muestra “Orientación y occidentalización”, de Silvia Scarafia. La artista, que se formó en saberes sobre la teoría del color, dibujo y perspectiva junto con el referente cordobés Jorge Asís, a los 22 años se interesó en estudios sobre budismo, hinduismo, cultura oriental, cristianismo antiguo, culturas prehispánicas y simbología; gran parte de estas inquietudes se ven plasmadas en sus trabajos. El Museo Genaro Pérez se encuentra en Gral. Paz 33, en el centro de Córdoba. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

Ver muestra

Gabriel Chaile, de Tucumán a Buenos Aires

Gabriel Chaile, de Tucumán a Buenos Aires

Desde el 11 de marzo hasta el 18 de junio, 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires expone hasta el 18 de junio la escultura “Patricia” del artista tucumano Gabriel Chaile. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, Chaile se mudó Buenos Aires en 2009 para desarrollar su carrera artística. La obra “Patricia” fue diseñada para la Sala de Proyectos Especiales del MAMBA; ubicada en el centro de la sala, es una escultura que representa una diosa-horno de adobe en la que se concentran la figura materna, una imagen antropomórfica y un horno de barro para hacer pan. De esta manera se entrelazan aquellos símbolos que representan a la fertilidad, al arte y al alimento. Completan la obra una instalación y una escritura ilegible cuneiforme. De martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $20. Martes gratis. Av. San Juan 350, CABA.

Ver muestra

Cómo atrapar el universo en una telaraña, en el MAMBA

Cómo atrapar el universo en una telaraña, en el MAMBA

Del 7 de abril al 27 de agosto, 2017

Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la exposición de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. La propuesta se desarrolla en dos imponentes instalaciones en las que se invita a vivir una verdadera galaxia arácnida, una “experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales”, según reza en su sitio. La muestra, que se despliega en las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del museo, combina la vocación del artista por la aracnología, la astrofísica, el sonido y las artes visuales. De martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $20. Martes gratis. Av. San Juan 350, CABA.

Ver muestra

Arte santafesino en Buenos Aires

Arte santafesino en Buenos Aires

Hasta el 30 de abril, 2017

Hasta el 30 de abril se realizará la exposición MIRADA JOVEN. Muestra Colectiva de Artistas Santafesinos, una propuesta que reúne los trabajos de una veintena de jóvenes artistas de la provincia de Santa Fe, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de aquella provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Con curaduría del profesor Domingo Sahda, MIRADA JOVEN tiene el objetivo de brindar difusión a la diversidad cultural de la provincia. Participan de la iniciativa trabajos de Ximena Pereyra, Maite Acosta, Javier Carricajo, Paula Grazzini (Rosario). Jesica Bertolino, Carolina Favre, Ailén Kihn, Gisela Molina (Santa Fe). Sofía Culzoni, Augusto Warnke, Alberto Dentoni. Luciana Sodiro (Rafaela). Sol Visentín, Nadia Menegosi, Sabina Dragichevich, Eduardo Correa Luna (Venado Tuerto). Martín Galarza, Mariel Ledesma, Celia Juliana Nuñez, Damián Del Zotto (Reconquista), Julieta Guidici, Emanuel Fernandez (Avellaneda), Virginia Martí y Franco Iturraspe (Esperanza). 25 de Mayo 178, CABA.

Ver muestra

“Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en Fundación Telefónica

“Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en Fundación Telefónica

Desde mayo hasta agosto, 2017

Entre mayo y agosto de 2017 la Fundación Telefónica dedicará un espacio para recordar la obra del genial escritor Julio Verne. “Recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado”, explica el sitio de la institución y agrega que la muestra “tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad”. Curada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, contará con el diseño expositivo de obra de Fernando Muñoz Gómez. Además, existirá un campo educativo a través de visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones y público general. Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires.

Ver muestra

Yves Klein, en Proa

Yves Klein, en Proa

Desde el 18 de marzo hasta el 31 de julio, 2017

El sábado 18 de marzo se inaugurará la exhibición: Yves Klein (1928 / 1962), en conjunto con los Archivos Yves Klein, la Embajada de Francia en la Argentina y Tenaris. Es la primera retrospectiva del artista francés en la Argentina y se enfoca en los trabajos más emblemáticos de este precursor del happening y creador del color el Azul Klein. “La muestra reúne sus primeras pinturas monocromáticas de 1955; sus célebres monocromos azul ultramarino saturado; las pintura de fuego y las Cosmogonías -de lluvia y viento-; las series de Esculturas Esponjas y las obras en oro –resultados del trabajo de varios años combinando práctica pictórica, espiritualidad, la fuerza de la naturaleza y la exploración de un camino hacia lo absoluto”, explican en el sitio web de Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito), La Boca, Buenos Aires. Martes a domingo, 11 a 19; lunes cerrado.

Ver muestra

Homenaje al grupo Orión, en Fundación Osde

Homenaje al grupo Orión, en Fundación Osde

Desde el 23 de febrero hasta el 29 de abril, 2017

La Fundación Osde realiza la exposición “Objeto Móvil Recomendado a las Familias”, dedicada a la primera agrupación surrealista argentina, el grupo Orión. “Podemos pensar a este grupo de artistas como un conjunto que representa lo aspiracional de los movimientos de avanzada en Argentina”, explica Santiago Villanueva, curador de la muestra y agrega: “La indecisión de Orión permitió que el clima onírico y el desbalance con lo real perduren con cierto anamorfismo en las décadas siguientes”. El grupo Orión, que comenzó exponiendo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1939, estuvo integrado por pintores como Luis Barragán, Bruno Venier, Vicente Forte, Ideal Sánchez, entre otros. La muestra comenzó el 23 de febrero y finalizará el 29 de abril. Suipacha 658, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires.

Ver muestra