Gabriel Chaile, de Tucumán a Buenos Aires

Gabriel Chaile, de Tucumán a Buenos Aires

Desde el 11 de marzo hasta el 18 de junio, 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires expone hasta el 18 de junio la escultura “Patricia” del artista tucumano Gabriel Chaile. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, Chaile se mudó Buenos Aires en 2009 para desarrollar su carrera artística. La obra “Patricia” fue diseñada para la Sala de Proyectos Especiales del MAMBA; ubicada en el centro de la sala, es una escultura que representa una diosa-horno de adobe en la que se concentran la figura materna, una imagen antropomórfica y un horno de barro para hacer pan. De esta manera se entrelazan aquellos símbolos que representan a la fertilidad, al arte y al alimento. Completan la obra una instalación y una escritura ilegible cuneiforme. De martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $20. Martes gratis. Av. San Juan 350, CABA.

Ver muestra

Cómo atrapar el universo en una telaraña, en el MAMBA

Cómo atrapar el universo en una telaraña, en el MAMBA

Del 7 de abril al 27 de agosto, 2017

Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la exposición de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. La propuesta se desarrolla en dos imponentes instalaciones en las que se invita a vivir una verdadera galaxia arácnida, una “experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales”, según reza en su sitio. La muestra, que se despliega en las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del museo, combina la vocación del artista por la aracnología, la astrofísica, el sonido y las artes visuales. De martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $20. Martes gratis. Av. San Juan 350, CABA.

Ver muestra

Arte santafesino en Buenos Aires

Arte santafesino en Buenos Aires

Hasta el 30 de abril, 2017

Hasta el 30 de abril se realizará la exposición MIRADA JOVEN. Muestra Colectiva de Artistas Santafesinos, una propuesta que reúne los trabajos de una veintena de jóvenes artistas de la provincia de Santa Fe, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de aquella provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Con curaduría del profesor Domingo Sahda, MIRADA JOVEN tiene el objetivo de brindar difusión a la diversidad cultural de la provincia. Participan de la iniciativa trabajos de Ximena Pereyra, Maite Acosta, Javier Carricajo, Paula Grazzini (Rosario). Jesica Bertolino, Carolina Favre, Ailén Kihn, Gisela Molina (Santa Fe). Sofía Culzoni, Augusto Warnke, Alberto Dentoni. Luciana Sodiro (Rafaela). Sol Visentín, Nadia Menegosi, Sabina Dragichevich, Eduardo Correa Luna (Venado Tuerto). Martín Galarza, Mariel Ledesma, Celia Juliana Nuñez, Damián Del Zotto (Reconquista), Julieta Guidici, Emanuel Fernandez (Avellaneda), Virginia Martí y Franco Iturraspe (Esperanza). 25 de Mayo 178, CABA.

Ver muestra

“Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en Fundación Telefónica

“Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en Fundación Telefónica

Desde mayo hasta agosto, 2017

Entre mayo y agosto de 2017 la Fundación Telefónica dedicará un espacio para recordar la obra del genial escritor Julio Verne. “Recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado”, explica el sitio de la institución y agrega que la muestra “tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad”. Curada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, contará con el diseño expositivo de obra de Fernando Muñoz Gómez. Además, existirá un campo educativo a través de visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones y público general. Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires.

Ver muestra

Yves Klein, en Proa

Yves Klein, en Proa

Desde el 18 de marzo hasta el 31 de julio, 2017

El sábado 18 de marzo se inaugurará la exhibición: Yves Klein (1928 / 1962), en conjunto con los Archivos Yves Klein, la Embajada de Francia en la Argentina y Tenaris. Es la primera retrospectiva del artista francés en la Argentina y se enfoca en los trabajos más emblemáticos de este precursor del happening y creador del color el Azul Klein. “La muestra reúne sus primeras pinturas monocromáticas de 1955; sus célebres monocromos azul ultramarino saturado; las pintura de fuego y las Cosmogonías -de lluvia y viento-; las series de Esculturas Esponjas y las obras en oro –resultados del trabajo de varios años combinando práctica pictórica, espiritualidad, la fuerza de la naturaleza y la exploración de un camino hacia lo absoluto”, explican en el sitio web de Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito), La Boca, Buenos Aires. Martes a domingo, 11 a 19; lunes cerrado.

Ver muestra

Homenaje al grupo Orión, en Fundación Osde

Homenaje al grupo Orión, en Fundación Osde

Desde el 23 de febrero hasta el 29 de abril, 2017

La Fundación Osde realiza la exposición “Objeto Móvil Recomendado a las Familias”, dedicada a la primera agrupación surrealista argentina, el grupo Orión. “Podemos pensar a este grupo de artistas como un conjunto que representa lo aspiracional de los movimientos de avanzada en Argentina”, explica Santiago Villanueva, curador de la muestra y agrega: “La indecisión de Orión permitió que el clima onírico y el desbalance con lo real perduren con cierto anamorfismo en las décadas siguientes”. El grupo Orión, que comenzó exponiendo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1939, estuvo integrado por pintores como Luis Barragán, Bruno Venier, Vicente Forte, Ideal Sánchez, entre otros. La muestra comenzó el 23 de febrero y finalizará el 29 de abril. Suipacha 658, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires.

Ver muestra