Pintura

Buatois, Alberto Enrique

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires el 21 de enero de 1916 y falleció en la misma ciudad en 1989. Maestro Nacional egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Profesor Nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1943. Ejerció la docencia en el ciclo secundario. Ilustró libros. Realizó muestras individuales en el Museo Provincial de Bellas Artes de Luján, Casa de Salta en Buenos Aires en 1964, Sala Municipal de Arte de San Salvador de Jujuy y en la Casa Americanista de Montevideo Participó en el Salón Nacional a partir de 1952, y en los salones de La Plata, San Rafael, Mendoza, San Martín, Lanús, Villa Ballester y en numerosas galerías de Mar del Plata, Villa Crespo, La Boca, Esteban Echeverría, Azul, San Martín, Morón, Lanús y Avellaneda. Nuevas Corrientes Pictóricas Argentinas en 1957, Universidad Kennedy, Grabadores de Vanguardia en 1958, en la muestra itinerante Plásticos Nacionales en 1972 y expuso en Galicia, España, junto a la artista Pina Poggi, dibujos, grabados, óleos y técnicas mixtas en 1988. En 1948 obtuvo Segundo Premio en el Salón de Villa Ballester. “Una infinita gama de procedimientos se puede descubrir en sus obras figurativas y aportan nuevos descubrimientos, tanto en el aparentemente sencillo dibujo como en el complejo grabado o en las técnicas mixtas del óleo”, La Voz de Galicia 1968. “En Alberto Buatois existe una vocación acendrada y una sólida cultura teórica y práctica acerca de su arte. La impresión que se recibe frente a su obra es la de hallarse junto a una creación exenta de aventuras improvisadas; todo en ella expresa concentración y conciencia de su responsabilidad; nada, ni el detalle más fútil queda librado al azar; la exigencia creadora, así como su labor expresiva, se proyectan al amparo de un orden, de una ley, provenientes del equilibrio racional que acusa el pintor. Esto, no implica que haya expulsado deliberadamente la afectividad de sus obras, por el contrario, ella se pulsa en los plurales matices de sus colores, todos los cuales señalan la presencia de un ser sentimentalmente rico y apasionado”, Julio Arístides en Plástica Argentina 1976 de Gregorio Goldemberg, Ediciones Pluma y Pincel 1977. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino.