Pintura

Neyman Zerda, Alina

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Carmen de Patagones en septiembre de 1934. Su familia se radicó en Salta. Maestra Normal egresada de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Salta y Profesora de Dibujo egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en 1956. Expuso individualmente en galerías Gloria Alemán de Salta, Jadite de Nueva York y O de Santa Fe, Dirección de Cultura de Salta, Fundación Banco del Noroeste, Complejo Castañares, Casa Arias Rengel, Hotel Colonial de Salta, Congreso de la Nación, Municipalidad de Cafayate, Banco Provincia de Córdoba y Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Concurrió a salones y muestras colectivas en Salta, Buenos Aires, Rosario, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Feria Internacional de Muestras Iberoamericanas en Sevilla; 3 Artistas de Provincias Argentinas junto a Julio Ducuron y Mario Pra Baldi de San Juan. Obtuvo Mención Honorífica en el Salón de Rosario en 1996, Mención Honorífica en 1973, Segundo Premio en 1975, Primer Premio en 1976 y Gran Premio de Honor en 1993 en el Salón de Salta, Premio Adquisición en el Salón del Ministerio de Bienestar Social de Salta en 1974, Segundo Premio en el Primer Salón de Junio del Club 20 de Febrero de Salta en 1977, Segundo Premio en 1978 y Primer Premio en 1980 en el Salón de Artes Plásticas Universidad Nacional de Salta, Mención de Honor de Pintura en el Salón de Primavera del Noroeste Argentino en Salta en 1979 y Premio al Mérito Artístico del Gobierno de la Provincia de Salta en 1990. Tuvo la influencia de Luis Preti quien le dejó su impronta en la inclinación paisajística. “Sus obras establecen una narrativa firme y constante que se manifiesta a partir de su temática recurrente y de organización sintáctica inscripta en una alta síntesis formal y espacial. Se hace patente el paisaje urbano. Nada tiene densidad, todo se establece en la planimetría. El espacio es sugerido a partir de superposiciones que dan idea de un adelante atrás sin perforar la estructura esencial del soporte. Esta misma superposición organiza la composición. Habitualmente todo es frontal, pocas veces establece la deformación del escorzo. (Margarita Lotufo).