Pintura

Pastorello, Dignora Lida

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1914 y falleció en la misma ciudad en 2001. Esposa del artista Jorge Larco, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se perfeccionó en el taller de Jorge Larco, con Ramón Gómez Cornet y Luis Centurión. Integró el Grupo de los 5 con Angel Fadul, Juan Ibarra, Eduardo González Taboas y Mario Vuono. Obtuvo una beca del Gobierno de Italia en 1974. Expuso individualmente en las galerías Witcomb en 1959, 1960, 1961, 1963 y 1966; Rubbers en 1964, Martina Céspedes en 1978, Spili en 1983, Julia Brané Artes Plásticas en 1967, Agrupación Impulso en 1961 y 1970, Museo Histórico y de Arte General San Martín de Morón en 1961 y Museo de Bellas Artes de Luján en 1961. Concurrió al Salón Nacional en 1960, salones de Mar del Plata en 1962, Santa Fe en 1983, Rosario en 1961 y 1963, junto al Grupo de los 5 en Witcomb en 1960 y 1962, Gente de Arte de Avellaneda en 1962, 17 Artistas en Witcomb en 1965, Pintores Modernos en Witcomb en 1966, Homenaje a Jorge Larco en Witcomb en 1970, Muestra Cultural de Artes Plásticas y Literatura del Ministerio de Cultura y Educación en 1972, Primitivos Actuales de América en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1967, Artistas Argentinos en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza en 1967, 14 Pintores en San Telmo en Proarte de Buenos Aires en 1976, Inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes de Chascomús en 1972, La Mujer en la Plástica Argentina en el Centro Cultural Malvinas en 1988, 12 Pintores Argentinos en Italia y Washington. Obtuvo en 1959 el Premio Picardo en el Salón de Otoño de Buenos Aires, en 1961 Premio en el Salón de Santa Fe en 1961, Premio Antonio Colombo de Savoini en 1983 y Premio Gobierno de Santa Fe en 1983, Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata en 1962, Premio Adquisición del Salón Avellaneda en 1962. Mención Especial en el Salón Nacional en 1965, Premio Laura Barbará de Díaz en 1966, Premio Quinquela Martín en el Salón Nacional en 1967 y Premio Eduardo Sivori y Matea Vidich en 1978, Primer Premio Municipalidad de Vicente López en 1972, Primer Premio en el Salón Nacional de Tierra del Fuego en 1974 y Primer Premio en el Salón Barrios de Buenos Aires en 1974. Para María Laura San Martín “sus pinturas reflejan paisajes de campo, montañas, lagos y urbanos, con una paleta liviana y suave pero de múltiples colores, con un estilo ingenuista aproximándose al naif”. (María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961; Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos de Gesualdo, Biglione y Santos, Editorial Inca, Buenos Aires, 1988; Página de la Fundación Espigas).