Pintura

Vecchioli, Francisco

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en La Plata, el 29 de octubre de 1892. Falleció en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1945. Se inició en el año 1909, colaborando en la compañía de decoración fundada por su padre, (Don Mariano) allí conoció al maestro contratado de Italia, Rodolfo Bezzicheri y al arquitecto francés Emilio Coutaret. Tuvo un breve paso por las academias de Antonio Pagneaux y Mariano Montesinos (Padre). Registrando a la notoria figura de Martín Malharro como su primer maestro. Obtiene su primera recompensa, participando en el concurso de viñetas del prestigioso Círculo “ARS” de La Plata. Participa por primera vez en el Salón Nacional de 1912 con Premio Adquisición, a “Las parvas”. Realizó entre 1914 y 1916 numerosas muestras, individuales y en conjunto con su colega Ernesto Riccio, en La Plata, Buenos Aires y Córdoba. Se radicó en Córdoba en 1915 como Profesor en Dibujo de la Academia Provincial, siendo director Emilio Caraffa. Se destacan algunas muestras: expone en 1916 en el Salón “Fasce” de la Casa Sappia y participa del Primer Salón Provincial en esta capital. En 1917 en el Bazar “X” en La Plata, presenta paisajes de Córdoba. Esa experiencia le permitiría luego independizarse y financiar en parte su primer viaje a Europa, ampliando sus estudios de 1918 a 1922; concurrió a la Real Academia de San Fernando en Madrid. En Mallorca realizó una exposición individual en 1919, en el mítico Salón de la sociedad “La Veda”, logrando en 1921 el Segundo Premio para extranjeros en la Exposición Regional de Arte en Palma, presiden el Jurado, Anglada Camarasa y Tito Cittadini. Fue contratado como Proyectista en una fábrica de cerámica en Perpignan, donde conoció a Maillol, quien lo puso en relación con los Grandes Maestros: Bracque, el catalán Manolo Uge, y Picasso. Permaneció dos años en París. A su regreso en 1922, junto a Ernestina Rivademar, fue nombrado miembro de la Comisión organizadora del Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires, inaugurando el Primer Salón Provincial de Arte. Ejerció como Profesor en los colegios nacionales de Buenos Aires. Integrante como miembro fundador, de la Asociación Artística Platense, presidida por Faustino Brughetti. En 1925 participó en la exposición del Primer Salón de Artistas Platenses; junto a Speroni, Travascio y De Santo. En la Universidad Nacional de La Plata, en 1931, fue Ilustrador científico del Museo de Ciencias Naturales y en 1939 reformó métodos de enseñanza en la Escuela Superior de Bellas Artes. Participación como Jurado: designado en 1936 a formar parte del Jurado en Pintura, en el XXVI Salón Nacional de Bellas Artes por la Dirección Nacional de Bellas Artes. En 1938 fue Jurado del VI Salón de Arte de La Plata, en representación del voto de los artistas expositores. Fue becado por concurso en 1936 por la Comisión Nacional de Cultura, asistiendo al taller de André Lhote y a la Exposición Internacional de Arte y Tecnología de 1937 en París, recibiendo una medalla de Plata. Obtuvo con intervalos; el Premio Estímulo 1932, dos veces el Sívori 1934 – 1936, el Segundo Municipal 1933 y el Tercero Nacional 1935. Hasta consagrarse Primer Premio en Pintura, con su óleo “Las riojanas”, en el XXXIV Salón Nacional de 1944. Su obra figura en los principales museos argentinos y en Mallorca.