Pintura

Argeles, Gloria

Córdoba
Alternative Text

Nació en Córdoba en 1940. Hasta 1970 residió en Buenos Aires. Cursó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, obteniendo en 1968 el Primer Premio de Escultura y en 1969 la Bolsa de Estudio en escultura del Fondo Nacional de las Artes. En 1970 obtuvo la beca Fullbright para la San Francisco Valley School de Estados Unidos, a la cual renunció para aceptar el Premio Francisco Romero para jóvenes escultores que obtuvo ese mismo año, con una bolsa de perfeccionamiento en Italia que llevó a término en 1971. Entre 1971 y 1973 viajó por Europa oriental, occidental, y la Unión Soviética. Se estableció definitivamente en Roma en 1973. En 1977 realizó su primera muestra personal en el túnel Gian Ferrari de Milán, donde expuso una serie de dibujos, esculturas en madera, resina y acrílicos. En 1978 obtiene el primer Premio de Escultura internacional Seregno Brienza, y realiza una muestra personal en Besana, Milán. En 1988 obtuvo el Premio Ciudad de Campobello Mazara y en 1990 el Premio Ginestra de Oro en Ancona. Comienza a tratar temas de denuncia contra la violencia política y la arrogancia del poder, con la escultura mujer que camina en perspectiva. Continúa con su serie de esculturas en madera policromada realizando personajes emblemáticos, símbolos de la sociedad contemporánea. Desde 1981 comienza a exponer en Galería Julia de Roma y en el mismo túnel, además de las esculturas de bronce, expone bajorrelieves en papel y una escultura en madera. Desde 1994, siempre en Julia, presentó dos figuras de madera policromada que representan la inmovilidad y la acción. Entre las personales más significativas, Antológica en el Túnel Municipal de Arte Contemporáneo de Arezzo en 1984, H sombras en el Palacio de las Exposiciones de Roma en 2001, Memorias Alchemiche en el Peñón Albornoziana de Forli Cesena en 2002, Dibujos Virtuales en el Loggiato de San Bartolomé, Palermo en 2004. Entre las colectivas figuran Una situación, nueve testimonios en el mismo Palacio de la Permanente de Milán en 1978, Génesis y proceso de la imagen en el mismo palacio en 1979, Arte y crítica en el Galería Nacional de Arte Moderno de Roma en 1980, Die Kraft der Bilde en Martin Gropius Bau de Berlín en 1996, 38 propuestas para el equipamiento de la Piazza Augusto Emperador en el Palacio de las exposiciones de Roma en 2001, entre otras. http://www.teknemedia.net/magazine_detail.html?mId=7267 http://www2.stile.it/cultura-e-spettacoli/arte/le-ombre-di-gloria-argeles/