Pintura

Sierralta, Guillermo Petra

Mendoza
Alternative Text

Nació en Mendoza en 1903 y falleció en la misma ciudad el 2 de febrero de 1975. Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1931. Escribió artículos para el Diario Los Andes de Mendoza por más de 50 años. Ejerció la docencia. Tuvo actuación en el Círculo de Periodistas, Círculo de Escritores, Sociedad Argentina de Escritores, Colegio de Abogados, Instituto Cultural Sarmiento y en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Escribió obras para teatro y en la faz literaria, fue autor teatral, narrador y ensayista. Pintor y prolífico crítico de arte, en algunos casos publicó con el seudónimo Justino Almada. Durante años, siguió de cerca la obra de Fernando Fader, marcando pautas estéticas y existe una amplia bibliografía que se ocupa de su obra y da idea de su dimensión artística. Escribió artículos de crítica de arte. Creó la Fundación Ricardo Rojas y fue titular de la Federación Mendocina de Entidades Culturales. Expuso paisajes cuyanos al estilo naturalista en galerías Giménez en 1952, d’Elía en 1958, 1959 y 1951, Plaza Hotel de Mendoza y obras no figurativas en 1970. Concurrió a muestras colectivas en Mendoza, La Plata y Buenos Aires y presentó pinturas no figurativas en la Primera Muestra Retrospectiva de la Pintura en Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo en 1969. Obtuvo Mención Especial en el Salón del Libro Mendocino. “Sin apartarse de lo figurativo, el organismo plástico a través de color, se traduce en una tónica subjetiva de definidos toques poéticos. El empaste preciso y espontáneo da valor al color local y los matices en un propósito de ir más lejos de lo que el objeto dice por sí mismo”, Los Andes 9 de junio de 1958. (Diccionario de las Artes Plásticas en Mendoza 1900-1995 de Santángelo, Quesada y Benchimol, Universidad Champagnat, 2015, Mendoza).