Pintura

Martínez Vázquez, Julio

Alternative Text

Nació en Montevideo en 1885 y falleció en Buenos Aires en 1972. Se radicó en Argentina en 1893, optando por la ciudadanía en 1911. Estudió con Lucio Correa Morales, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y frecuentó el taller de Fausto Coppini. Profesor Nacional de Dibujo y Pintura egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1909, luego. Ejerció la docencia. Realizó viajes de estudio y perfeccionamiento a Estados Unidos en 1917, a Europa de 1923 a 1930 visitó Francia, España e Inglaterra y en 1952, España, Francia, Inglaterra e Italia. Entre sus obras destacan las decoraciones realizadas en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Concurrió al Salón Nacional desde 1911 y a los salones del Círculo de Bellas Artes de Montevideo, Otoño de Rosario, Córdoba, La Plata, Tucumán, Montevideo, de Santiago de Chile, del Centenario de Buenos Aires en 1910 y a otras exposiciones colectivas. Realizó individuales en galerías Witcomb en 1935 presentando marinas y notas de los Canales Fueguinos, Müller y Salón del Retiro. Obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición de San Francisco, California en 1916 con su obra Pájaro de Mar y la Medalla de Oro en la Exposición de la Patagonia. En 1909 conoció a Justo Lynch, trabajando juntos desde entonces y aunque en ciertos tiempos se alejó de nuestro puerto en busca de otros temas, siempre volvió al Riachuelo, que lo atraía con sus motivos. En 1917 embarcó en un velero rumbo a Norte América para realizar estudios de mar. En 1922 partió a Europa y vuelto a Buenos Aires visitó los canales fueguinos y la Isla de los Estados. En 1929 partió a Europa en viaje de estudio, oportunidad en que visita el sur de Marruecos francés, norte de Egipto, el Canal de Suez, los Dardanelos, llegando hasta el mar Negro, navega por el mar Egeo, y cruza el Canal Corintio. Se establece por un tiempo en París y vuelve a Buenos Aires. Carlos A Foglia, en su libro El Riachuelo, lo considera un pintor de La Boca. “Pintor descriptivo y la intención representativa fue manifiesta en sus obras. (José León Pagano, El arte de los Argentinos, Buenos Aires 1937; Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954).