Pintura

Gamond, Marta

Córdoba
Alternative Text

Nació en Córdoba el 14 de mayo de 1942. Desde 1974 reside en Río de Janeiro. Inició estudios de pintura y dibujo con Tirso Renzi. Profesora Superior de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 1968. Su profesor de grabado fue César Miranda. Dictó clases en su taller de pintura y grabado de Buenos Aires y Rio de Janeiro. En 1977 participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Educación a través del Arte de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Realizó cursos de postgrado y especialización. Desde 1978 integró el Grupo de Artistas de Oficina de Grabado de Ingá en el Museo Histórico de Río de Janeiro. Trabajó en la Universidad de Texas, continuando estudios sobre técnicas de grabado en 1985. Dictó cursos, seminarios y conferencias. Expuso individual en Galería Praxis Córdoba en 1988. Estudio Gentile Saravia de Córdoba en 1979. Galería Génesis de Rosario en 1979. Taller de Arte Gráfico Integral Córdoba en 1977. Colección Alfredo Garate en Galería Cinerama de Córdoba en 1973. Cine Teatro Lumiére Córdoba en 1969. Galería de Arte Editora Kraft de Buenos Aires en 1968. Galería de Arte Moderno de Córdoba en 1967, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Teresópolis, Manaus y México DF. Expuso en Brasil, Alemania, México, Puerto Rico, Paraguay, España y Estados Unidos y en más de 100 exposiciones colectivas desde 1963, en diferentes localidades argentinas, americanas y europeas. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso de Manchas de Galería Libertad de Córdoba en 1965. Primer Premio del Centro Misionero en 1967. Tercer Premio Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Poema Ilustrado Semana de Córdoba en 1967. Premio Universidad Nacional de Córdoba en 1968. Mención de Honor en el Salón Juvenil en el Museo Provincial Emilio Caraffa en 1969. Premio del Concurso 100 Murales de Cosquín. “Artista de persistente labor, sabe ordenar la forma con el plano y a la belleza de la línea agrega la calidad imaginativa. Con un expresionismo abstracto logra en sus xilografías en blanco y negro, y color, gran fuerza expresiva. Realizó trabajos tridimensionales sobre papel vegetal o entelados semi transparentes, buscando que una imagen se destaque por sobre las demás, que ofician de eco de la primera”, (Cincuenta años de Arte Plástico en Córdoba de Ángel Lo Celso, Ediciones del Banco de la Provincia de Córdoba 1973). DAP Córdoba).