Escultura

Arata, Luis Alberto

Buenos Aires
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Ingeniero, pintor y escultor nacido en Buenos Aires en 1925 y fallecido en Nueva York en 2009. Se graduó de Ingeniero Civil e Ingeniero Industrial en la UN de Buenos Aires. Recién en los años 1970 decidió abandonar la actividad profesional para dedicarse de lleno a la creación escultórica. Realizó muestras en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, y otros países. Efectuó murales para el Hotel Sheraton de Buenos Aires y la escultura Clamor a la fraternidad en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con la técnica de aluminio grabado. Residió por un tiempo en España. Expone en 1970 en Art Gallery. Poco después presenta su grupo escultórico Aluminio en el tiempo destinado a la firma Camea. Es a partir de allí que el artista encuentra en el aluminio y en la chapa materiales afines a su voluntad expresiva. En 1971 se muda a Nueva York y expone en la galería de Bertha Schaeffer. El espíritu inquieto y el alma nómade lo llevarán a España, mientras recibe el encargo de murales para Buenos Aires y prepara una muestra en Washington. Pero es en Cádiz, España, donde la impronta de Luis Arata encuentra su proyección óptima con la realización del monumento Hacia la luz. Años más tarde concretará esa secuencia de círculos, punto de encuentro en el entorno del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires bautizada Clamor a la fraterninad, en un momento de la historia de nuestra patria signado por los desencuentros. Las formas, el movimiento y el desplazamiento del volumen en el espacio definen una producción vasta y ecléctica. Homenaje a la Patagonia es la culminación de un ideario declarado públicamente por Luis Arata: hacer de su obra un camino de paz en un mundo plagado de guerras. En sus obras planos de aluminio intervenidos por el buril paciente, que celosamente pule la superficie hasta lograr un inesperado movimiento. Cuenta con más de diez esculturas de grandes dimensiones emplazadas en Buenos Aires, en ciudades del interior de Argentina y en ciudades del mundo como de España y Estados Unidos. Dice el artista: “Todas mis obras son realizadas en metales, concretamente en acero inoxidable o aluminio. En todas ellas trato de representar una exaltación de la luz y del movimiento. Tienen el color del metal bruñido pero toman todo el color y las luces del medioambiente que las rodean, porque se identifican con el medio donde están emplazadas, viven el medio que las rodea, el día y la noche. Mis obras en general son de estilo abstracto y constructivo.y si bien tiene forma estática, su brillo y destellos varían durante todo el curso del día”, Antonio Jiménez Gómez. Diario La Nación 19 de diciembre de 2009.