Nació en San Juan en 1830 en el seno de una familia tradicional, fue comerciante, artista y pintor, arte en la que más se destacó hasta conocer la fotografía. En 1850 viajó a los Estados Unidos, y se apasionó con el arte fotográfico, y trabajó como discípulo del fotógrafo retratista Matheu Brady realizando daguerrotipos en Nueva York. Adquirió mayor destreza cuando capturó las escenas del terremoto de Mendoza en 1861 En Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Rosario durante cuatro décadas desarrolló la retratística. En los últimos años y hasta su muerte en Desamparados, provincia de San Juan en 1904, trabajó registrando los restos arqueológicos de la cultura Huarpe. Una crónica del periódico El Nacional de Buenos Aires de mayo de 1961 dice: “Aguiar, hábil daguerrotipista y fotógrafo sanjuanino quien hizo su aprendizaje en Estados Unidos, arribó a Buenos Aires. Trae consigo unas vistas de las ruinas de Mendoza que tomó días después del terremoto”. “Cuando se realizó la campaña de Pavón, Aguiar se trasladó junto al ejército y tomó más de dos mil retratos de jefes, oficiales y guardias nacionales de Buenos Aires”,(El Nacional, febrero de 1862). Fotografió los hechos de Rinconada, a jefes y oficiales de la guardia nacional constituida por la tropa de Mitre. En la Guerra de la Triple Alianza se estableció en Rosario y se dedicó principalmente a la fotografía militar y a tomar vistas de la ciudad, hoy iconográficas. Su muestra Panorama del terremoto de Mendoza fue exhibida en el Café Republicano de Calle Victoria en Buenos Aires, también la llevó a París, Montevideo, Río de Janeiro y Londres. Hay un mosaico compuesto de 1860 con más de doscientas personalidades de la sociedad sanjuanina entre las cuales se encuentran las hermanas de Sarmiento. Considerado pionero de la fotografía argentina. Amigo personal del Presidente Domingo Sarmiento a quien fotografió en 1863 en San Juan.