Pintura

Di Bianco, Pascual

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1930 y falleció en Suecia en 1978. Demostró tempranamente su interés por el arte. Realizó estudios en el Taller del Oeste de Villa Insuperable, bajo la dirección de Juan Carlos Castagnino. En 1955 expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. A fines de la década de los años 1950 se conectó con el llamado Movimiento Espartaco, que trabajaba en una pintura de tinte social. Eran sus integrantes, Ricardo Carpani, Juan Carlos Sánchez, Mario Mollari, Juana Elena Diz, Raúl Lara Torrez, Carlos Sessano, Esperilio Bute y Franco Venturi. Hacia fines de 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo por una disputa política y se instalaron en un taller de la calle Piedras. De allí, se sucederán una serie de murales encargados por los sindicatos. Entre los años 1959 y 1960 Di Bianco realiza el mural del salón del Club Social y Deportivo Loma Negra de Olavarría y también el del gimnasio de Parque Chacabuco. En ambos, los protagonistas son los obreros y el mundo industrial, con sus poleas, engranajes y chimeneas. Realizó exposiciones, entre ellas en galerías Van Riel, Velázquez, Nordiska y muchas otras, tanto en el país como en el exterior. También realizó murales en la Biblioteca del Movimiento Obrero de Estocolmo. En 1964 se radicó en Suecia en forma definitiva, y hasta su prematura muerte, contando con 48 años, expone en distintas ciudades de Europa, especialmente en Estocolmo. Di Bianco junto a Carpani dejaron su impronta en la estética de los afiches de la Confederación General del Trabajo y en diversos murales de los sindicatos combativos del peronismo. Su formalidad geométrica bastante similar a Carpani, resalta por la grandiosidad de las figuras sobre fondos agrisados.