Pintura

Antonuccio, Pedro

Alternative Text

Nacido el 10 de julio de 1902 en Nápoles, Italia y fallecido en Buenos Aires el 23 noviembre de 1979. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de Turín en 1927 bajo la dirección de Vincenzo Volpe y Angelo Brando. En 1913 ingresó en el Colegio Instituto Artístico San Lorenzo, y allí estudió dibujo, pintura, escultura y tallado. En escultura consideró a su padre espiritual a Franco Pifferetti, maestro de Lola Mora. Se recibió de naturalista artístico en la Accademia di Belle Arti di Napoli. Arribó a Argentina en 1949 para ejercer de Profesor de Iconografía Científica en la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó un curso de pintura, e ingresó al taller de Troiano Troiani, donde aprendió decoración artística y desnuda. Se graduó en pintura, escultura y arquitectura en 1925. Fue Dibujante Técnico Científico en el Acquarium de Nápoles e Iconografista de la Academia de Bellas Artes de Nápoles y en la Universidad de Roma. También decoró la Iglesia de Santa Lucía de Piglio. En 1939 fue designado como Benemérito de la Soberana Orden de Malta. A partir de 1948 ocupó el cargo de Director del Museo de la Salud de Buenos Aires. En 1963 premiado en el Salón Nacional de Mar del Plata. En 1964, 1966 y 1967 fue premiado en el Salón de San Fernando. En 1977 emplazó una estatua en Plaza Flores, realizó murales para talleres protegidos en Diamante, Entre Ríos, pintó una obra para la Armada Argentina con destino a Francia. Realizó un busto de Alvear para la plaza de la ciudad de Don Torcuato. En 1978 obtuvo Medalla de Oro y fue designado Académico de Artes, Ciencias y de Letras de la Academia Salsomaggiore de Italia. En 1979 realizó los murales para el Ministerio de Bienestar Social y Salud Pública y el Monumento a la Madre en Lomas del Mirador. De gran expresividad en sus figuras y retratos, pintor tradicionalista, pintaba con la mano, sin utilizar el pincel o la espátula. Berni y Soldi se consideraron sus alumnos en decoración de platos y cerámica. Participó en muestras colectivas e individuales en ciudades de Italia, Argentina y Brasil. Su pintura puede catalogarse como expresionista.