Pintura

Calaza, Roberto

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires el 30 de abril de 1940 y falleció en la misma ciudad en julio de 2016. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. En 1962, ingresó como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes. Hacia 1966 asumió la pintura con mayor rigurosidad académica y comenzó a ahondar en técnicas, estilos, historia del arte y frecuentar maestros.Calaza se formó en composición y teoría de color. Colaboró en las actividades culturales del Colegio de Abogados como curador de muestras de artes plásticas. Integró el grupo de 32 Artistas Quilmeños que publicaron en 1982 el libro Pintura Quilmes 1982 Panorama Actual de la Pintura Quilmeña en homenaje a Carlos Morel. Expuso individualmente en la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo de Quilmes en 1977. Anualmente en el Museo Roverano, Club Social, Biblioteca Moreno y Banco de Boston entre 1983 y 1988 y Aproximación a una retrospectiva de Roberto Calaza en el Museo Víctor Roverano en 2010. Expuso en 4 Pintores Profesionales, 3 Pintores en el Banco Supervielle en 1981, Museo Roverano de Quilmes en 1981, 20º Aniversario del Club de Leones; Primer Salón de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes en 1981, Salón de Pintura del Abogado en San Isidro en 1981. Pintores del Sur en la Sociedad Italiana en 1982 y otras colectivas. Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas de Quilmes en 1965, el Tercer Premio en el Salón Municipal de Quilmes en 1975, Mención en el Salón del Poema Ilustrado de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo en 1981, el Segundo Premio en el Salón Municipal de Quilmes en 1983, pintores y, a su vez, amigos personales: Manuel Oliveira, Aldo Severi, Carlos Pardiñas, Nemesio Aguirre y Francisco Travieso, y los críticos Raúl Santana, Enrique Gené, Amílcar Ganuza y Elena Poggi, opinan que su pintura, en la primera etapa, se inscribía dentro de las corrientes metafísicas y más tarde dentro del expresionismo rioplatense; incluso se lanzó la sentencia que era un pintor de transvanguardia.