Arte de la Argentina

Exposiciones Online

A- Leopoldo Presas

A- Leopoldo Presas

En Colección Alvear de Zurbarán, 2016

Un merecido homenaje al gran maestro Leopoldo Presas (1915-2009) se le ha brindado en la Colección Alvear con la exposición titulada “Las mujeres de Presas” en la que se han expuesto algunas de sus obras más logradas inspiradas en la figura femenina. Presas estudió con Spilimbergo, integró el Grupo Orión junto a destacados pintores y poetas, vivió en París muchos años, expuso en Nueva York y de regreso a la Argentina se instaló en La Boca, donde continuó pintando con singular probidad hasta los 94 años.

ver obras

B- Hugo De Marziani

B- Hugo De Marziani

En Palatina 2016

Destacable suceso tuvo la exposición que realizó Hugo de Marziani en “Palatina”. Si bien la muestra no se presentó como una retrospectiva, muchas de las obras son de los años 1958, 1959, 1960 y 1962 y denotan la firmeza con que el artista, a lo largo de tantos años, ha desarrollado una línea que tiende a perfeccionar cada día sin modificar su esencia. De Marziani es Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas de 1990.

ver obras

C- Juan Carlos Distéfano

C- Juan Carlos Distéfano

En la Bienal de Venecia 2015

De la gran cantidad de obras intrascendentes o banales a que nos tiene acostumbrados la Bienal de Venecia, este año algunas se destacan por su calidad artística. Especialmente las esculturas del argentino Juan Carlos Distéfano, relevantes por su concepción y su original realización técnica que convierten a cada escultura en una verdadera obra de arte. Brindamos algunas de las obras que integraron la muestra. (Organizó la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RR.EE.)

ver obras

D- Rómulo Macciò

D- Rómulo Macciò

Macciò

Una excepcional muestra de Rómulo Macciò, curada con singular esmero por Renato Rita, se ha presentado en el Salón Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Lejos de tratarse de una retrospectiva, los 38 cuadros de gran tamaño que integran la exposición (y de los cuales en este Sitio se brinda una selección) fueron preparados por Macció especialmente para esta ocasión. Con sus 83 años, este gran artista nos brinda un nuevo ejemplo de su vigor y de su inagotable creatividad. (29 de abril al 28 de mayo de 2014).

ver obras

E- Pablo Silveyra

E- Pablo Silveyra

Inmensidad del campo

Esta exposición en la que se refleja la inmensidad, la paz y la soledad del campo fue presentada por Pablo Silveyra en mayo de 2013 en la Galería El Socorro. En esa oportunidad, Teresa Costantini expresó que esa soledad del paisaje es "la soledad del que contempla desde afuera de la tela, que observa y descubre colores únicos, originales, nuevos."

ver obras

F- Hugo De Marziani

F- Hugo De Marziani

Obras 2009-2012

Una importante selección de las obras de Hugo De Marziani pintadas entre 2009 y 2012 se expusieron en la galería Palatina. En estas obras, el pintor "indaga -al decir de Luis Tedesco- en la materia anonadada, en el flujo constante, indómito, pavoroso de la significación inútil; la línea, el arabesco promisorio que la energiza, es una herida, grieta que sacude la consolidación cautiva de lo real".

ver obras

G- Marta Pérez Témperley

G- Marta Pérez Témperley

Serie del Circo

Con el dramatismo del blanco y negro esta serie de xilografías dedicadas al Circo fueron expuestas en Buenos Aires en 2011. De la artista dijo en esa oportunidad Rafael Squirru: "Marta toca madera pero la toca con la gubia para hacerla hablar de sus sentimientos, su picardía, su maestría, su humor y su seriedad". (Ver más Sección Grabado).

ver obras

H- Eduardo Faradje

H- Eduardo Faradje

Historia y otras historias

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 se presentó esta singular muestra de Eduardo Faradje en el Centro Cultural Recoleta. Diferente a sus anteriores presentaciones, en esta exposición el artista recurre a la técnica del collage donde Faradje -según el curador del Centro, Elio Kapszuk- se despoja de todo y se rtetrotrae a las fuentes antiguas y adopta la técnica de la encáustica que se caracteriza por la utilización de la cera de abejas como aglutinante de los pigmentos. Brindamos ocho de las más de veinte obras que se expusieron.

ver obras

I- Adalberto Z. Barbosa

I- Adalberto Z. Barbosa

Enigmáticas ciudades

La impactante muestra que presentó Barbosa en la Galería El Socorro, en el último mes de junio, contó con escenas urbanas, esquinas, caseríos, puertos, chimeneas, callejuelas en fuga, cruces ferroviarios, bodegones y retratos. Esta última exposición, que se suma a muchas anteriores, pareciera dar razón a los críticos que han calificado la obra de Barbosa como pintura metafísica.

ver obras

J- Francisco Travieso

J- Francisco Travieso

Vía Crucis

Muestra organizada por la Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco que comprendió óleos referidos a las catorce estaciones de la Vía Crucis, realizados por Francisco Travieso, para Iglesia Cristo Obrero de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

ver obras

K- Jorge Ortigueira

K- Jorge Ortigueira

Retroceder...para tomar impulso

Retroceder...para tomar impulso, es la muestra de Jorge Ortigueira que presentó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre.

ver obras